Calmar el Trafico

Su definición más simple es "la instalación de medidas diseñadas para reducir la velocidad del tráfico y/o administrar mejor el volumen del mismo, para mejorar la seguridad de las calles, elevar la calidad de vida y servir a otros propósitos públicos."

Calmar el tráfico es la instalación de soluciones como los Radares Medidores de Velocidad o Topes Reductores de Velocidad para disminuir la velocidad del tráfico y elevar la seguridad de los peatones y demás conductores. Ésto ha sido usado de manera exitosa en Europa por décadas, Calmar el Tráfico se ha vuelto más y más popular en comunidades de Norteamérica y es la manera más efectiva de reducir la velocidad en áreas residenciales, evitar accidentes de tránsito y las fatalidades que conllevan. 

Previniendo accidentes, mejorando la calidad de vida

El propósito de Calmar el Tráfico, es tener vecindarios más seguros y agradables; al reducir la velocidad de los vehículos, es posible acercarse a esos objetivos al reducir accidentes, choches, ruido, vibraciones, contaminación y crímenes.

Después de décadas de uso, las soluciones para Calmar el Tráfico han probado reducir tanto la cantidad como la gravedad de los accidentes entre automóviles y también de aquellos en los que hay peatones involucrados. Medidas para Calmar el Tráfico como la instalación de Radares Medidores de Velocidad para alertar a los conductores sobre la velocidad que llevan, han sido probadas como efectivos correctores del comportamiento de los conductores no sólo a corto plazo, sino también a mediano y largo.

Menores velocidades salvan vidas

En caso de que un choque llegue a ocurrir, la velocidad a la que se impactan los autos influye directamente en la gravedad del percance, cada kilómetro por hora reducido de la velocidad de circulación, representa 5% menos de probabilidad de choque y un porcentaje aún mayor en cuanto a muertes. Disminuir la velocidad del tráfico salva vidas, las medidas para Calmar el Tráfico son conocidas como "el único antídoto para los atropellamientos" (Revista de transporte alternativo)

Tipos de Soluicones

En fechas recientes, Calmar el Tráfico se ha convertido en una filosofía popular en Norteamérica, los Radares Medidores de Velocidad son una solución versátil que se emplea en una variedad de situaciones y ambientes, como las calles residenciales, comunidades privadas, complejos industriales, bases militares, entre otros.

Mientras que las soluciones de hule representan una solución tangible a las necesidades de seguridad, por lo que han sido empleadas como una alternativa de bajo costo para sustituir al hule virgen o al concreto.

Para saber más sobre Calmar el Tráfico y las medidas a tomar para conseguirlo, visite los sitios relacionados con el Instituto de Ingenieros del Transporte (ITE) o suscríbase a nuestro boletín mensual.

Comienzos en Europa

Tiene sus inicios en Europa en la década de 1960. Los habitantes de la ciudad Holandesa de Delft, estaban frustrados por su tráfico descontrolado y sus calles inseguras, por lo que tomaron medidas y obstaculizaron el paso del tráfico con la primera solución para Calmar el Tráfico, conocida como "Woonerven", misma que constaba de tablas, bancas, cajones de arena y vallas de estacionamiento diseminadas a lo largo de la calle. Los Woonerven fueron adoptados por el gobierno casi una década después, en 1976.

En los años que siguieron, la idea se diseminó por varios países del mundo, leyes fueron creadas para regular la localización y tamaño de éstas soluciones y para 1990, miles de calles en países como Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Japón, Suecia y Suiza, ya empleaban éstas soluciones.

Soluciones más versátiles

Los woonerf resultaron muy efectivos para calmar el tráfico local pero poco útiles para caminos más transitados y con flujo de vehículos de gran tamaño. La teoría de implementar medidas físicas para disminuir la velocidad de los vehículos ya había sido probada y aceptada, por lo que comenzó la búsqueda de soluciones adaptables a caminos más grandes. Dos tipos de medidas fueron añadidas a los Woonerven; calles cerradas o calles de un sólo sentido y barreras físicas como los topes.

Seguridad en toda la Ciudad

El primer programa de seguridad para Calmar el Tráfico a nivel ciudad, comenzó en la década de 1980 cuando Noruega y Dinamarca se encontraron con un tráfico abundante y a exceso de velocidad en pequeños pueblos. Incapaces de gastar grandes cantidades de dinero en construir desviaciones alrededor de cada ciudad, el gobierno instaló medidas físicas para Calmar el Tráfico. Con la instalación de éstas medidas, hubo una reducción significativa de la velocidad, menos accidentes y una mejor calidad del aire. Muchas otras ciudades de Europa decidieron implementar programas a partir de esto.

Llegada a Estados Unidos

Si bien es cierto que ciertos dispositivos y medidas para Calmar el Tráfico fueron usadas en Estados Unidos a finales de la década de 1940 e inicios de 1950, la primera ciudad con un programa para Calmar el Tráfico fue Seattle y lo hizo a principios de 1970.

El primer proyecto probó la eficiencia de las medidas para Calmar el Tráfico en un rango de 12 cuadras que fueron elegidas por ser recurrentemente usadas como atajos; de éste proyecto se desprendieron diversos factores que probaron ser clave para el éxito de los programas venideros.

El éxito del revolucionario plan de Seattle para Calmar el Tráfico, fue seguido por el establecimiento de un plan de similares características en Berkeley, California en 1975.

Expansión de las Opciones

Más recientemente, las ciudades comenzaron a emplear radares en adición a las soluciones físicas (como los topes). Estos radares muestran a los conductores el límite de velocidad permitido a la vez que detectan la velocidad a la que circula y la muestran de modo comparativo, ambos datos ya son conocidos por el conductor y no hay ningún tipo de sanción por exceder el límite de velocidad, sin embargo, el impacto de los radares en el comportamiento de los conductores es un hecho, éstos disminuyen la velocidad y se mantienen por varios kilómetros.

Hay una gran cantidad de beneficios asociados a la implementación de medidas para Calmar el Tráfico.

Tales como:

  • Aumento en la calidad de vida
  • Mayor seguridad
  • Menor ruido y contaminación del aire
  • Menos tráfico
  • Tasas más bajas de crimen
  • Aumento de la plusvalía
  • Aumento del valor de la propiedad
  • Menos accidentes

La seguridad es uno de los más importantes beneficios de las soluciones para Calmar el tráfico y una de las razones primarias por las que éste tipo de programas fueron y son creados. Al reducir la velocidad y el volumen del tráfico, el número e intensidad de los posibles choques se ve severamente disminuido, los autos que viajan a una velocidad razonable, son menos propensos a estrellarse con otro auto o a golpear peatones o ciclistas.

Beneficios Adicionales

Aunado al aumento de la seguridad, las soluciones para Calmar el Tráfico presentan numerosos beneficios, la contaminación disminuye, al haber menos tráfico la gente se siente segura de caminar o usar su bicicleta, la contaminación por ruido disminuye entre 4 y 5 decibeles y por si eso fuera poco, las soluciones para Calmar el Tráfico, proveen de un ambiente más estético, garantizando beneficios financieros a largo plazo además de ambientales.

Otra ventaja adicional, es que el crimen disminuye cuando se instalan las medidas para Calmar el Tráfico, ya que el acceso y huida de posibles ladrones o invasores, se ve coartado.

Adicionalmente, las medidas para Calmar el Tráfico añaden valor a las propiedades individuales, las casas en zonas seguras con poco tráfico y menor contaminación, se venden a un precio superior.

Algunas estadísticas sobre Calmar el Tráfico:

La mayor parte de las muertes de peatones ocurren en áreas urbanas (73%) en intersecciones (77%) en condiciones climáticas normales (90%) y de noche (67%).

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre la gente jóven (edades 10-24) de todo el mundo.

También son la principal causa de muerte infantil en los Estados Unidos

Exceder el límite de velocidad es la ley de tránsito más violada y contribuye a un tercio de los accidentes de tránsito.

En 2005 hubo alrededor de 3 millones de personas heridas por accidentes de tránsito, sólo en Estados Unidos.

Hay un promedio de 117 muertes por día debido a accidentes de tráfico.

30% de la gente muerta en accidentes de tránsito es menor de 25 años

Cada año, 400,000 personas menores de 25 mueren en accidentes de tráfico, promediando más de 1,000 muertes al día.

Para ver estadísticas sobre los Radares Medidores de Velocidad, por favor visite nuestro apartado de Efectividad.

Funding Resources

Applying for a traffic safety grant can help to fund your traffic calming solutions to protect your roads. There are three types of grants generally available for traffic safety programs: federal grants, state grants, and local government grants. Locating and applying for one of these grants may seem daunting, but can be accomplished with determination and persistence.

Local city managers and city or county officials often know of grant opportunities. You can visit the website of your state, city or county for information on available funding. Calling local officials can also help you find more information about locally available grants.
Below, please find links to assist you in obtaining funding for your traffic calming program.

Finding Funding

Safe Routes to School – Safe Routes to School is a federally funded program aimed at increasing the health of children by encouraging students to walk and bike to school. These funds are earmarked to reduce traffic and improve safety near primary and middle schools. Traffic Logix radar speed signs and interlocking rubber solutions have been used in numerous school zones funded by Safe Routes and are an ideal solution to keep streets near schools safe and encourage children to be more physically active.

Catalog of Federal Domestic Grants – The Catalog of Federal Domestic Assistance provides detailed program descriptions for thousands of Federal assistance programs. Search for relevant keywords and learn what Federal funding opportunities are available that can help fund your traffic calming program. New opportunities are listed often so check back if you don’t find what you’re looking for.

Community Oriented Policing Services Funding – COPS Funding opportunities are listed here from the US Department of Justice. These grants give local law enforcement the resources to serve their communities in new ways.

US Department of Justice Funding – This website lists Department of Justice funding opportunities. Some may be applicable or used toward traffic calming initiatives.

Government grants listing and application – Grants.gov is a fundamental resource for applying for federal funds. You can search for opportunities on this website as well as submit your grant proposal to most federal agencies.

Police One- Police One’s grant section helps keep Law Enforcement informed of grants to fund a variety of programs and product purchases.

Police Grants Help- Policegrantshelp.com provides comprehensive resources for searching for police grants, with a database of federal, state, local, and corporate grant opportunities.

Firefighters Grants- The US Fire Administration website lists financial assistance opportunities available for firefighters.

Guide to state and local government websites – There is often funding available on the state or local level. To find grant opportunities in your area, use this website to find your state government and search their site or contact your local representative to learn more about funding in your area.

Grant Writing Guides

Writing a grant proposal can be daunting. Here are some valuable resources to assist you in the grant writing process.

Contacto

¿Requiere de más información sobre los productos y soluciones de Traffic Logix? Por favor rellene el formulario para contactarnos. Incluya la mayor cantidad de información posible sobre cómo podemos contactarle.

Traffic Logix

Calle del Río 12 "A", Alce Blanco, Naucalpan. Edo. Mex. CP.53370

Tel52505121

Fax52505217

EMAILinfo@trafficlogix.com.mx

Ayúdenos a evitar el spam. Elija la palabra que es un color: